Una luz de esperanza para los menores migrantes

18 julio 2024

A comienzos del mes de julio, los obispos de las dos diócesis de las Islas Canarias, han hecho pública una nota con el título «Una Luz de Esperanza para los menores migrantes» donde rechazan “la instrumentalización ideológica y los discursos alarmistas que puedan tener lugar en torno a menores migrantes o al complejo fenómeno de las migraciones”.

El resto de obispos de la Conferencia Episcopal Española, junto con las entidades de Iglesia que trabajan con y para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes, han querido unirse a estas declaraciones afirmando que su protección e integración es un deber ante las leyes españolas y europeas y un bien moral que todo católico ha de promover.

Junto a los obispos de Canarias, se espera que el diálogo y las iniciativas entre las diferentes administraciones públicas competentes, converjan en materializar la urgente solidaridad interterritorial acompañada de un modelo de acogida integral destinado a capacitar y favorecer la integración social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes, así como de una interacción positiva con el entorno social donde sean acogidos.

Es necesario, afirman, fomentar una cultura del encuentro que nos ayude a crecer como humanidad. Como el papa Francisco indica, “se necesita, por parte de todos, un cambio de actitud hacia los inmigrantes y refugiados, el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación, a una actitud que ponga como fundamento la “cultura del encuentro”, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor” (Mensaje Jornada del Migrante y Refugiado 2014).

Finalmente los obispos invitan también a las comunidades cristianas a fomentar con gestos concretos este espíritu para que el Evangelio siga resonando hoy como buena noticia en medio de nuestro mundo que tanto necesita de esperanza. «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado» (Mc 9, 37).

Pastoral Archidiócesis de Granada

18 julio 2024

Otros contenidos que te pueden interesar

Charla sobre «La realidad del trabajo en Granada»