Escuchar

Propuesta de videoforum para ahondar en el arte de la escucha, en este caso atentos a nuestro mundo.

el hijo del otro cineforum

Título original
The Old Oak

Ken Loach

Guión
Paul Laverty

Reparto
Debbie Honeywood, Andy Dawson, Dave Turner, Ebla Mari

Idioma original

110 min.

Distribuidora
Vertigo Films

Escuchamos al Mundo

El viejo roble

Sinopsis

«El viejo roble» nos lleva a un pequeño pueblo minero en el noreste de Inglaterra, donde las tensiones aumentan tras el cierre de la mina local. El pub ‘El viejo roble’, dirigido por TJ Ballantyne, es uno de los pocos espacios donde la comunidad aún puede reunirse. Sin embargo, la llegada de un grupo de refugiados sirios altera el delicado equilibrio del lugar, generando conflictos pero también oportunidades de solidaridad y entendimiento.

Para la reflexión y el debate

• ¿Qué simboliza «El viejo roble» en la vida de los personajes y en la estructura social de la comunidad? ¿Cómo se transforma este espacio a lo
    largo de la película?
  • ¿Cómo aborda la película las tensiones entre los residentes locales y los refugiados sirios? ¿Qué escenas o momentos destacan en la exploración de la xenofobia y la posibilidad de solidaridad?
  • ¿De qué manera se manifiesta la resiliencia de los personajes frente a la adversidad? ¿Qué ejemplos de esperanza y resistencia se pueden
    identificar en la película?
  • Después de ver la película, ¿qué emociones o pensamientos te ha dejado?
    ¿Cómo conecta la historia con tu propia realidad o con situaciones actuales en tu entorno? ¿Y con el tema que nos ocupa?

Material de trabajo

Sobre nuestra comunidad

• A la luz de los textos anteriores, ¿qué dificultades descubro en mi comunidad para que responda al modelo que se me presenta?
  • Teniendo en cuenta los dones que ya tenemos en nuestra comunidad, ¿qué
    tendríamos que potenciar crecer en nuestra vivencia comunitaria?
  • ¿Qué necesitaríamos de la Diócesis para favorecer este crecimiento?
  • ¿Cómo vivimos la oración personal en nuestra comunidad cristiana?

Sobre nuestro corazón

• ¿Cómo creo yo que el Espíritu me pide involucrarme en este crecimiento del
    sentido de comunión en la Iglesia?
  • Según nuestro propio estado de vida -sacerdote, vida consagrada o laico-,
    ¿podemos decir que vivimos según nuestra vocación? ¿Qué carencias
    descubrimos? ¿Cuáles son nuestras virtudes y logros? ¿Qué necesitamos
    para vivir mejor nuestra misión?
  • Mirando los otros estados de vida que el Señor ha regalado a nuestra
    comunidad, ¿qué descubrimos en ellos como lo mejor que están aportando
    al crecimiento de todos en la fe? ¿Qué creemos que necesitan para ser más
    fieles a la llamada recibida?

Sobre los que están lejos

Te invitamos a que, aprovechando un encuentro ordinario, tengas una conversación con alguien que no venga con frecuencia a la Iglesia. Sin ánimo de entrar en discusiones, pregúntale si nos ve a los cristianos como una verdadera familia, pídele que te diga qué puntos fuertes ve en nosotros, cuáles tendríamos que mejorar y en cuáles nos ve en camino de mejora.

Puede ser un encuentro casual o puede ser aprovechando un ámbito pastoral ordinario: cuando vienen los padres a traer los niños a catequesis, o a pedir un bautizo, o unos jóvenes para casarse, o una conversación con la junta directiva de una cofradía, etc.

Termina dando gracias a Dios por tu comunidad y tu Iglesia diocesana. A lo mejor no es perfecta, a lo mejor todavía tiene que crecer mucho. Pero es la que te ha dado la fe. Es un regalo de Dios. Sólo los corazones agradecidos reconocen y facilitan la acción del Espíritu.