Escuchar
Propuesta de videoforum para ahondar en el arte de la escucha, en este caso atentos a nuestro mundo.
Título original
Le fils de l’autre
Dirección
Lorraine Levy
Guión
Noam Fitoussi, Nathalie
Saugeon, Lorraine Levy
Reparto
Emmanuelle Devos, Pascal
Elbé, Jules Sitruk
País
Francia
Año
2012
Duración
101 min.
Elenco de temas que afronta la película:
- La identidad personal.
- La tolerancia
- La diversidad religiosa
- Los vínculos personales
- La empatía
- La riqueza de la diferencia
Escuchamos al Mundo
El hijo del otro
Sinopsis
Cuando se prepara para entrar en el ejército israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio.
Un conmovedor drama creado por la francesa Lorraine Levy a partir de una historia de Noam Fitoussi. Con el trasfondo del conflicto palestino-israelí. La decisión de situar la historia en este con flicto responde al hecho del origen judío de la directora, tal y como ella señala: «Es cierto que podría haber contado lo mismo en cualquier otra parte, pero soy judía de familia y es un tema que me toca, me conmueve y me afecta».
La película parte de una historia real, la de un bombardeo en Israel con misiles Scud que llevó a los hospitales de la zona a malas atribuciones de paternidad debido a la evacuación de emergencia. «El intercambio no es un tema que haya escogido al azar, ya que me permite entrar en la alteridad, lo diferente, lo distinto. Si tengo que convertirme en una persona que odio o que me han enseñado que tengo que odiar, ahí empieza la historia».
Está rodada íntegramente en Palestina e Israel, con el muro de Cisjordania como testigo de las idas y venidas de los familiares. La directora francesa reconoció «momentos de dificultad» en el rodaje, solventados gracias a la mediación del equipo técnico, compuesto tanto por israelíes como por palestinos.
¿Por qué ver esta película?
Este film apela a la sensibilidad y al gran tema universal que es la aceptación del otro.
La sutilidad y entereza que se muestra en todo el metraje, la cámara sigue a los personajes principales observando sus miradas y movimientos. Quizás se puede definir El hijo del otro, como un drama intimista en el que interviene la cultura y religión, y en el que se de fiende el lugar del amor y de la propia identidad personal.
Abrirá temas de conversación que exceden lo político –el con flicto palestino israelí- y se adentran en la importancia del hecho religioso en la construcción de la identidad, en la paternidad, en la maternidad, en el círculo afectivo que todo ser humano necesita. No se pierdan a ese rabino que decreta entristecido que Joseph no es judío.
Después de ver la película es oportuno entablar un diálogo sobre los temas que este largometraje presenta: la relación entre la identidad de un colectivo y la experiencia personal de sus miembros, y también sobre la cuestión de la violencia religiosa y la asunción de una responsabilidad y una memoria que no dependen de lo que uno hizo sino de lo que otros hicieron o padecieron.
Otra propuesta
Otra opción es la película italiana “Yo, capitán” (2023). El cineasta Mateo Garrone pone la mirada en la primera etapa del drama de los migrantes, todavía en el continente africano, donde la maldad sin límites de muchos individuos y de organizaciones mafiosas se aprovechan de la miseria y los sueños de una vida mejor de tantas personas que se lanzan a la aventura de llegar a Europa.